lunes, 15 de febrero de 2010

Caso 39 de Christian Alvart

El mal viene en envase chico


Últimamente al cine de terror se le ha dado por volver a la vieja idea de que el mal viene en envase chico. Desde que al director Richard Donner se le ocurrió adaptar la novela de David Seltzer "The omen" ("La profecía") en donde el anticristo estaba representado por un simpático y entrador niño nacido de un chacal y cuya maldad parecía no tener fin, al menos así lo demuestran sus tres continuaciones (Damien: Omen IIThe Final ConflictOmen IV: The Awakening), la pantalla grande se vio atraída por esa rentable premisa y continuó engendrando nuevos y pequeños demonios.

Ahora es el turno de "Caso 39", un filme de horror del director alemán Christian Alvart, el mismo de "Pandorum", que se adentra en la vida Lillith Sullivan una pequeña niña cuyos padres la odian tanto al punto de querer matarla.
Bajo el número 39, el caso de la niña maltratada cae en manos de Emily Jenkins, una asistente social que tiene la misión de saber que sucede con esta adorable criatura y su simpática familia. Por esas cosas del destino, y por la mano del guionista Ray Wrigth, Lillith termina viviendo con Emily hasta que un juez le designe una familia para su adopción.Lo que empieza como una relación perfecta poco a poco va tomando otro cariz y la vida de la abnegada e intrépida asistente social, se ve envuelta en un verdadero infierno. Lillith no es lo que parece, bajo esa mirada angelical y esa dulce vocecita se esconde un ser malvado y monstruoso, capaz de dominar con su mente endemoniada a quien se le cruce en el camino, e incluso matar.

En el estilo de "La profecía", "La llamada" o la reciente "La huérfana", "Caso 39" no resulta para nada novedosa, pero si entretenida, porque si hay algo que tiene el filme es que desde el comienzo hasta el final uno se siente atraído por Lillith y quiere saber más acerca de este misteriosos personaje. Renée Zellweger en el rol de Emily Jenkins y la niña Jodelle Ferland como Lillith forman el reparto de esta correcta película, que si bien no aporta nada nuevo, no decepciona.



viernes, 12 de febrero de 2010

Anticristo de Lars Von Trier

La naturaleza del mal

"Anticristo" del polémico director danés Lars Von Trier es sin lugar a dudas una de las películas mas provocadoras que he visto últimamente. Con una infinidad de lecturas, el filme tiene como trama central la idea que, según el director esta inspirada en la obra "Infierno" de August Strindberg, la naturaleza de todo mal es provocada o radica en la mujer. 

Todo comienza con una de las escenas en blanco y negro más bellas y mejor filmada de los últimos tiempos, en donde la pareja que componen Williem Dafoe y Charlotte Gainsbourg, los cuales por una razón curiosa pero no arbitraria carecen de nombres, hacen el amor muy apasionadamente bajo el erizante tema de George Handel "Déjame llorar" , sin percatarse... (¿o si?)  de que su hijo Nick se ha despertado y va derecho a la ventana por donde caerá  al  vacío hacia una muerte segura. Terrible comienzo, magistralmente filmado.


El filme esta estructurado en actos, en los cuales el director se baso en un cuento o historia de los tres mendigos, en donde  cada uno de ellos tiene una representación. El dolor, el caos y la muerte es el significado de cada uno de ellos y son parte fundamental para comprender la historia, ya que están desde el comienzo, primero en en forma de estatuas cuando Nick cruza el marco de la ventana hacia la muerte y más adelante como un constelación astornómica.

El traumático suceso perturba emocionalmente a la madre del niño quien no soporta la terrible pérdida. Su esposo, que es psiquiatra, intenta recomponer la psiquis de su esposa llevándola a  Edén, una cabaña que tienen en medio del bosque, donde ella solía pasar los días sola con su hijo a la espera de que la musa baje y la inspire en la redacción de su tesis. 


El aislamiento y los desajustes emocionales de ambos, pero en especial de ella, son la combinación perfecta para que la maldad subyacente comience a aflorar y se vaya apoderando de la pareja. Ella se cree terriblemente mala y no puede soportar la culpa que carga por la muerte de su hijo, surge así otra vez el  miedo a una nueva pérdida, la de su esposo. Su humor es cambiante y por momentos su agresividad explota en frenéticos impulsos sexuales como una manera de poder calmar el dolor y la ansiedad que la atacan. 

Su esposo se muestra lejano, extremadamente frío, casi en el rol de profesional y paciente y busca en distintas técnicas psiquiátricas hacer que su esposa reconozca la razón de sus miedos y pueda racionalizarlos, pero sin resultados. Ella se acerca cada vez mas  a la muerte, y lo hace a través se sus lecturas ocultas que hablan sobre el matricidio y el genocidio. Todo hace suponer que la tragedia es inminente.

El bosque se va tornando hostil y lo que en principio era un paraíso sanador ahora es el infierno del Dante. El zorro, el cuervo y el ciervo son los tres animales simbólicos que Von Trier utiliza para hablar sobre una naturaleza auto destructiva. El zorro se come a su cría, un ciervo da a luz un feto muerto y un cuervo escondido bajo tierra es una especie de guardián del mismo averno y recibe a picotazos a él cuando se esconde de la furia incontrolable de su esposa, en una alusión a un descenso hacia el reino del caos. Otro simbolismo muy fuerte son las bellotas que caen constantemente sobre el techo de la cabaña, para ella, representan el grito de las cosas que se mueren y en la película se aplica al tipo de muerte que se relaciona con la reproducción, la bellotas mueren para luego volver a nacer y dar vida nuevamente.


El filme pretende ser feminista, la escena de la mutilación del clítoris así lo demostraría, en una clara alución a las miles de mujeres africanas a las que todavía se le practica este ancestral y aberrante ritual. Otro dato que podría apuntalar esta idea, es la mención a la quema de mujeres por brujerías en el pasado, pero por momentos parece ser todo lo contrario. Algunos críticos han llegado a decir que la visión del director esta teñida de cierto aire misógino, yo no estoy completamente seguro, creo que la película es ambigua en este sentido.


Con un imagen cuidada al extremo, algo inusual en el director creador del "Dogma" y escenas de fuerte contenido sexual explícito, Anticristo es un filme sumamente controversial, complejo, que parece abordar el género del cine de horror pero desde una perspectiva mas existencialista. Yo no me animaría a catalogarla como una película de horror, sino más bien como un poderoso drama psicológico con escenas "gore"


Filme de visión indispensable, que no representa lo mejor del director, pero demuestra una vez que Lars Von Trier es hoy en día uno de los cineastas más prestigiosos y capaces que ha dado el cine mundial. 
Un dato, no es casual que al final se dedique la película al ya desaparecido director ruso Andrei Tarkovsky, pues el filme mantiene ese aire a las películas que realizara Tarkovsky.en la década del 70 y 80

sábado, 6 de febrero de 2010

Sherlock Holmes de Guy Ritchie

Los tiempos cambian, Watson


"Sherlock Holmes" de Guy Ritchie esta pensada como un película destinada al puro entretenimiento y no como un filme que intente seguir el espíritu de su creador Sir Arthur Conan Doyle, pues aquí la paciencia deductiva que caracterizo a uno de los detectives más famoso de toda la historia de la literatura ha quedado completamente fuera.

Para aquellos que cargamos algunos años, seguramente estará todavía viva en nuestra memoria las distintas interpretaciones y películas que se han hecho sobre este mítico personaje de ficción. ¿Quien no recuerda la maravillosa película de 1959 "El mastín de los Baskerville" de Terence Fisher en donde el actor Peter Cushing interpretaba al emblemático Sherlock Holmes? ¿o las variadas producciones en las que el actor Basil Rathbone se puso en la piel de este inteligente detective del siglo diecinueve como en el filme de 1946 "Terror by Night"  del director Roy William Neill.?

Los tiempos han cambiado y el aguzado investigador de misteriosos e intrincados crímenes regresa nuevamente junto a su infatigable compañero el Dr. Watson pero esta vez totalmente renovado. Holmes ya no es más el refinado y exquisito "gentelman"que estábamos acostumbrados a ver. Ya no fuma en pipa, ni tampoco dice famosa la frase "elemental mi querido Watson", ahora Holmes es un vago amante de la bebida, desordenado y sucio detective privado que disfruta de la violencia extrema y usa el disfraz como ardid para engañar. Del Sherlock Holmes original solo se mantiene intacto su aguzado ingenio a la hora de resolver los crímenes. 
Watson, su legendario partener, también está bastante cambiado, ya no es el solícito ladero que acompañaba a Holmes en sus deducciones y le ponía la cuota científica a cada uno de los casos, ahora es un hábil luchador callejero, que a bastonazos limpios, despacha a cuanto malechor se le ponga en frente... en fin los tiempos cambian.

Robert Downey Jr como Sherlock Holmes y Jude Law como el doctor Watson son los elegidos por Ritchie para encara a este dúo tan famoso como el mismísimo Batman y Robin y lo cierto es que ambos actores están magníficos, en especial Downey Jr, quien compone a un Holmes verdaderamente entrañable, pues esa picardía innata que tiene el actor de "Chaplin", le cae justo a esta nueva versión de Sherlock Holmes 2010.

Que se puede decir del filme, que es puro entretenimiento, con escenas grandilocuentes y espléndidamente rodadas por un Guy Ritchie que a superado su límites, pero que mantiene esa estética característica 
de sus filmes anteriores. El argumento es sumamente ingenioso, aunque en algunos pasajes se torna algo confuso, pero gracias a ciertos recursos narrativos, lo que no quedaba claro termina por estarlo. Un película para disfrutar del comienzo al fin, eso si los que añoran al viejo Sherlock Holmes, puede que no la disfruten totalmente.