jueves, 12 de noviembre de 2009

Escondidos en Brujas de Martin McDonagh


 Sicarios en el paraíso



"Escondidos en Brujas", es una película distinta a lo que uno esta acostumbrado a ver,  que sobresale  gracias a su originalidad,  a sus personajes y por sobre todo a las  fantásticas postales de la ciudad de Brujas en Bélgica.
Ken (Brendan Gleeson)  y Ryan (Colin Farrell) son dos asesinos  ha sueldo que luego de terminar con uno de sus trabajos, en donde se encargaron de despachar alguna que otra alma al cielo, al infierno o donde sea, se van, enviados por el misterioso Harry (Ralph Fiennes), a la ciudad de Brujas en Bélgica, con el fin de descansar y esperar nuevas ordenes. Allí,  los dos sicarios deben alojarse en un hotel y esperar la llamada de Harry  que les de  las directivas para un nuevo trabajo.


Ray y Ken son muy distintos, Ken es un amante de la belleza, es culto, ávido lector, disfruta de los hermosos escenarios de Brujas y los de las vistas a museos. Ray es todo lo contrario, detesta estar en esa ciudad, no se interesa por las cuestiones artísticas y solo quiere salir a beber cervezas por las noches e irse cuanto antes a su país Irlanda. Pero además, Ray es un ser conflictuado, que carga sobre sus hombros el  terrible peso de haber matado sin querer a un niño, daños  colaterales como se dice habitualmente. Este penoso suceso lo persigue torturándolo día y noche.


El filme tiene momentos. A veces es contemplativo, en especial en aquellas escenas en donde Key  y Ray vistan museos, viajan en góndolas por lo canales o recorren la ciudad de noche. En otros momentos es discursivo, esto se ve claramente en aquellas situaciones en donde Ray se muestra filosófico con Ken y reflexiona sobre el hecho de matar gente por dinero y sobre el niño al que le arrebato la vida.


Con una mezcla de géneros que va desde el policial a la comedia negra,  "Escondidos en brujas" se disfruta por su espontaneidad y su estilo propio. Me hizo acordar, salvando algunas diferencias sustanciales, a "Mediterráneo" la película italiana de Gabriele Salvatores en donde un grupo de soldados italianos en plena segunda guerra mundial se regocijan con los deslumbrantes paisajes de la isla griega y se la pasan haciendo "nada". Aquí, la cosa es similar y Brujas se ofrece como un majestuoso telón de fondo para una historia de amistad  y tragedia, porque no todo es contemplación y belleza  en esta historia  y a mitad del filme sobrevendrá un giro dramático que hara que lo que se mostraba tranquilo y bucólico no termine de la mejor manera.


El director Martin McDonagh debuta en el largometraje con este filme y demuestra que sabe contar historias con la cámara y  también sacarle el jugo a los actores, porque la interpretación de Colin Farrell en el papel de Ray es realmente imperdible. Farrel siempre fue para mi un actor mediocre, pero aquí esta sobresaliente, creando un personaje hiper conflictuado e inmaduro. Con esta actuación Farrell  deja en claro que cuando tiene un buen director y un buen guión detras, puede sacar a relucir todo su potencial actoral.


Por último, que decir de la ciudad  medieval de Brujas, ese mágico lugar en el mundo que parece sacado de un cuento de "Hadas" de Hans Christian Andersen, maravillosamente fotografiado, con sus contrastes, su bruma y vida nocturna, un verdadero deleite para el  espectador.

Buenos Aires Rojo Sangre

Finalizo el festival de cine gore y terror

Con una simple, poco glamorosa y emotiva entrega de premios, finalizó el 10º festival Buenos Aires Rojo Sangre. Una edición que, con muchas funciones agotadas, récord de ventas de entradas y gran éxito en las actividades paralelas, terminó siendo una gran fiesta por esta década dedicada a apoyar el cine fantástico independiente. En relación a los premios, tanto los jurados de largometrajes (Cristian Bernard, Gustavo Mendoza y Gustavo Mosquera) como los de cortometrajes (Federico Wienmeyer, Gabriel Patrono y Pablo Marini) apostaron por destacar la producción nacional, siendo la gran ganadora "Masacre esta noche" de Adrián & Ramiro García Biogliano. "Recortadas" de Sebastián De Caro y "Operación Cannabis" de la productora Vaco Moloco fueron las elegidas por el público, en el rubro internacional e iberoamericano respectivamente.
 
Entre algunos hitos notables -como el explosivo Zombie Festival, la proyección-homenaje en 35mm de Bad Taste, la entretenida presentación del libro Zombies de Luciano Saracino, la Monsterwalk bajo la torrencial lluvia del sábado- se sigue destacando el notable e incondicional apoyo del público a las producciones nacionales.


El 11º Buenos Aires Rojo Sangre está programado para el 28 de octubre de 2010 y promete más cine de ese que no se verá en ningún otro festival.


GANADORES



Largometrajes


- Mejor película: "Masacre esta noche"
- Premio del publico a la mejor película "Recortadas"
- Mejor dirección Marc Price por "Colin"
- Mejor Guión: Demian Rugna por "They want my eyes"
- Mejor Actor: Diego Cremonese por "Masacre esta noche"
- Mejor Actriz: Mariana Zanette por "Morgue Story"
- Mejores FX: "Yesterday"


Mención especial del jurado como revelación femenina: Noelia Antunez y Mariana Levy por "Recortadas"
Mención especial del jurado como revelación masculina: Jorge Pinarelo por "Masacre esta noche"
Mención especial del jurado como Scream Queen Natacha Mendez por "Masacre esta noche"
Premio del público a la mejor película iberoamericana: "Operación Cannabis"


Cortometrajes


Mejor cortometraje: "Die Schneider Krankheit"
Mejor corto argentino: "La extravagante y poco práctica venganza de la momia"
Mejor dirección cortometraje: María Luara Casabé por "Sabrosura, Violín y Perico"
Premio del publico al mejor corto: "La villa seca"


Mención especial del jurado por su post producción: "Ataque de Pánico"
Mención especial del jurado por su guión "La menace vient de l´espace"
Mención especial del jurado por su adaptación "The Raven"
Mejor corto Zombie Festiva "Evacuación"