jueves, 23 de octubre de 2008

"Funny games" de Michael Haneke



Juegos nada graciosos

"Funny games" es una remake de un filme que el mismo Michael Haneke filmara en 1997, solo que esta vez, el director alemán, hizo la versión americana de su propia película. Para este nuevo filme, contó con actores de reconocido fuste, como Naomi Watts, Tim Roth y Michael Pitt en los roles principales.

Ann (Naomi Watts), George (Tim Roth) y su pequeño hijo Georgie (Devon Gearthart), viajan a su casa de fin de semana con la intensión de pasar un agradable descanso, sin saber que allí Paul (Michael Pitt) y Peter (Brady Corbet), los esperan para introducirlos en un juego siniestro y mortal del cual no tendrán salida.

El filme, es una poderosa exploración sobre ciertas perversiones del ser humano, en especial las de un grupo de jóvenes adinerados que llevan una vida aburrida, vacía y sin sentido y que debido a una necesidad de sentir alguna emoción que les de un nuevo sentido a su rutinaria existencia, deciden emprender un juego macabro, en el que la vida de toda la familia está en sus manos.
Lo interesante del filme, es como Haneke maneja la puesta, porque para los que vieron "Cahche", saben que a este director le gusta jugar a las escondidas, dejando que lo obvio no lo sea tanto. Así, Haneke juega, al igual que Peter y Paul, con la platea utilizando recursos narrativos que generan tensión frente a las propias expectativas del espectador ante una determinada situación y que luego no se terminan cumpliendo. De esta manera, el director rompe con el imaginario colectivo del público, provocando un profundo desconcierto.El fuera de campo, el plano general, las tomas largas, son algunos de los elementos que utiliza para para armar un thriller psicológico que pega fuerte por la crudeza de algunas situaciones, pero más que nada, por la sorpresa que provoca.
Ver trailer

sábado, 18 de octubre de 2008

Sitges 2008


"Surveillance" de Jennifer Chambers Lynch fue la gran ganadora

El filme "Surveillance" de Jennifer Chambers Lynch, ha sido seleccionada como mejor película en la sección oficial del festival de cine fantástico y terror en Sitges,Catluña, España.

El premio especial del jurado fue para la película "Eden Lake" de James Watkins, mientras que el premio a mejor director fue para Kim Jee-woon por "The good, the bad, the weird". El galardón a mejor actor se lo llevo Brian Cox por "Red" de Trygve Allister Diesen y Lucky McKeey. El premio a la mejor actriz fue para Semra Turan por "Fighter" de Natasha Arthy.

Por su parte, fue premiado por mejor guión Alexis Alexiou por el filme "Tale 52"
En el rubro mejor fotografía, el reconocimiento fue para Angus Hudson por "The broken" de Sean Ellis. El mejor diseño de producción se lo dieron a Tulé Peak por "Blindness" de Fernando Meirelles

El premio a los mejores efectos de maquillaje se lo llevo Bendit Lestang y Adrien Morot por "Martyrs" de Pascal Laugier y los mejores efectos especiales recayeron en Kim Wook por "The good, the bad, the weird"
La mejor banda sonora original fue para Kenji Kawai por "The sky crawlers" de Mamoru Oshii y el mejor cortometraje se lo ganó "Next Floor" de Denis Villeneuve, mientras que la mención especial del Jurado al Cortometraje fue para "Centigrade" de Collin Cunningham

domingo, 12 de octubre de 2008

Rec de Jaume Balagueró y Paco Plaza



Nunca dejes de grabar


"Rec" es sin duda de lo mejor que ha dado últimamente el cine de terror español, esto se debe en gran parte a que, quien está detrás de las cámaras es Jaume Balagueró uno de directores españoles que ha sabido reinterpretar el terror de una manera original y personal, usando formulas ya conocidas, pero agregando las propias pesadillas. Así, de su vasta imaginación y perturbada mente surgieron películas como la excelente "Los sin nombre" (1999), "Darkness" (2002) y "Frágiles" (2005), filmes en donde los niños son las víctimas del mal más terrorífico, tema que se ha convertido en recurrente en la carrera director Catalán.


Ahora acaba de estrenar "Rec", un filme que en alguna medida es algo distinto a lo que nos tenía acostumbrado, pero que se muestra como un excelente ejercicio de estilo narrativo, pues se acopla a este resurgimiento, un poco tardío, de hacer filmes enmarcados en una estética de pseudo documental. Porque digo tardío, por que los que se animaron a innovar en 1999 fueron los directores Daniel Myrick y Eduardo Sánchez con la impresionante "The Blair witch projec". Tuvieron que pasar casi 10 años para que otros directores vieran el filón y se largaran a hacer películas con una estructura narrativa similar. George A Romero con "Diario de un muerto"(2007) y Matt Reeves y JJ Abrams con "Cloverfield" (2008) fueron los que intentaron seguir los pasos iniciados por Myrick y Sánchez.
Balageró, junto con su amigo, y también director, Paco Plaza ("Romasanta") se sumaron a esta nueva moda de hacer un cine de horror testimonial he hicieron "Rec"


El filme, toma como base narrativa a un programa de Tv, en la ficción llamado "Mientras usted duerme", para seguir a una escuadrilla de bomberos en una de sus salidas nocturnas. Con ellos, una joven periodista y un camarógrafo, los seguirían hacia un edifico de inquilinatos para calmar a una anciana con evidentes problemas mentales. Lo que no saben, es que ese lugar esta infectado con un extraño virus, que hace que las personas se tornen extremadamente agresivas y revivan una vez muertas. Además, como si esto fuera poco, el edificio será cerrado por el gobierno para evitar la propagación del virus, dejando a todos encerrados a merced de los violentos infectados.

Si bien la idea de un virus que provoca agresividad y levanta a los muertos no es novedosa ("El amanecer de los muertos", "Exterminio", "Resident evil") el acertado uso de una cámara en mano siempre grabando todo lo que pasa, da unos resultados fantásticos. Balagueró y Plaza tienen mucho oficio y saben sacar el máximo provecho, al utilizar movimientos de cámara erráticos, enfoques difusos, sonidos alterados, cortes abruptos, pantalla en negro, encuadres poco ortodoxos, imágenes con visión nocturna y unas actuaciones tan reales que trasmiten el verdadero terror, como si uno lo estuviera viviendo realmente.
En el final, la historia hace un giro hacia lo sobrenatural y los últimos diez minutos son verdaderamente espeluznantes, demostrando que dentro del género, ambos directores son destacados exponentes del terror Ibérico.

Un dato, la película se llevo varios galardones en el festival Sitges del 2007, entre ellos mejor actriz (Juana Velasco) mejor dirección, el premio de la critica y el premio del público. Otro dato, los yankees ya han hecho la remake, se llama "Quarantine" y esta protagonizada por Jennifer Carpenter y dirigida por John Erick Dowdle, veremos si está tan buena como la original.

miércoles, 8 de octubre de 2008

"Espejos" de Alexandre Aja



Reflejos terroríficos


Al director francés Alexandre Aja le gusta hacer películas fuertes, con altas dosis violencia extrema en donde la sangre nunca falta ("Alta tensión" y la remake de "Las colinas tienen ojos") En "Espejos", remake del filme asiático "Into de mirrors" de Sung -ho Kim, parece que apunto a algo menos sangriento, aunque hay un par de escenas que si lo son, para meterse de lleno en el verdadero suspenso, ese que asusta realmente.

Todo arranca con un guardia de seguridad que escapa de algo, algo misterioso que se oculta en los espejos y que hace que se corte el cuello de manera brutal. A partir de allí Benjamin Carson (Kiefer Sutherland), un ex policía sin trabajo debido a trastornos psicológicos y de alcoholismo, ocupara su lugar, tendrá que cuidar por la noche un enorme edificio incendiado tiempo atrás. Por supuesto, el lugar esta lleno de espejos y a partir de las primeras recorridas nocturnas el horror y el miedo se irán apoderando de Carson y también del espectador al descubrir, que las fuerzas siniestras ocultas detrás los enormes espejos, no están jugando.

El filme tiene una primera hora verdaderamente fantástica con muchos sobresaltos y un suspenso arrollador, claro que siempre existe algún pero y es que al querer encontar una respuesta a todos los fenómenos paranormales que se le van presentando en la vida del protagonista, la historia se vuelve algo confusa y remanida. Además, se ve que el director no aguanto la presión que le generaba tanto suspenso y hacia el final se despacha con una serie de efectos especiales, que incluyen una andanada pirotécnica digna de año nuevo. Es una lástima, porque este desborde de FX terminan por tirar abajo a un filme, que parecía ser una verdadera gema dentro del cine de terror.
No importa, porque con la primera hora de sustos y sobresaltos, alcanza para tapar todos los agujeros argumentales y excesos técnicos. Si le gusta asustarse un rato, vaya con los ojos cerrados.