jueves, 5 de abril de 2007

"El perfume, historia de un asesino" de Tom Tykwer



Aromas que matan

"El perfume, historia de un asesino", es un filme basado en la novela "El perfume" de Patrick Suskind y dirigido por el alemán Tom Tykwer, el mismo de "Corre Lola, corre"

El filme, fiel a la novela, cuenta la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un hombre que tras haber nacido en las peores condiciones, en el lugar más hediondo y luego abandonado por su madre, con el tiempo desarrolla un increíble olfato que le permite poder oler cualquier olor, incluso el de objetos que aparentemente carecen de aroma. Ya grande, Jean Baptiste se obsesiona con el olor de las feromónas de las mujeres y busca la manera de preservarlos, para eso, se hace discípulo de un gran perfumista de la época, pero ya venido a menos, Giussepe Baldini, papel interpretado por Dustin Hoffman, de quien aprenderá algunas técnicas para crear los aceites esenciales de los distintos elementos aromáticos. Esta fatal obsesión lo llevara a matar a las jóvenes vírgenes para extraer así cada uno de los aromas particulares y finalizar en un perfume perfecto.

Con una excelente ambientación y un exquisito uso de la cámara y el montaje, el realizador alemán logra introducir al espectador en un mundo de olores y sensaciones que van mucho más allá de una simple experiencia cinematográfica, ya que es precisamente el sentido del olfato, además del tacto, es el que le falta al cine. Tykwer demuestra que es un gran realizador y que después del traspié sufrido con "Heaven" esta de vuelta y con una gran película